José Guillermo San Miguel contrató un servicio de ADSL y telefonía fija el pasado 2012 pero, tras comprobar que no funcionaba a la velocidad que le habían indicado desde su operadora, solicitó la baja dentro del periodo de siete días establecidos por la ley. A pesar de esto, tras un tiempo recibió dos facturas por servicios que no se le habían ofrecido. Después de reclamar, la compañía admitió el error en la facturación y los anuló. Sin embargo, un año después, le incluyó en un fichero de solvencia patrimonial (conocidos como ficheros de morosos), tras amenazarle si no pagaba la supuesta deuda pendiente.
Este usuario español afincado en Valencia denunció los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al considerar que habían cedido irregularmente su información personal al citado fichero de morosos a causa de una deuda inexistente. El organismo español consideró como grave la infracción y sancionó a la teleco (en este caso, Orange), con una multa de 50.000 euros.
Podría pensarse que esta sanción es suficiente para disuadir a las operadoras de cometer este tipo de irregularidad. Pero lo cierto es que no es, ni de lejos, el único caso de inclusión ilegal en listados de morosos que se ha encontrado la AEPD en los últimos tiempos.
Echando un vistazo a las resoluciones dictadas por la agencia se pueden encontrar multitud de sentencias sobre lo que denominan «inserción indebida en ficheros de solvencia». De esta forma, destacan numerosas sanciones a operadoras como Orange o Vodafone por incluir a usuarios en ficheros de morosos como por ejemplo Asnef.
De hecho, en esta última resolución dictada por la AEPD, el organismo reconoce en el apartado de Fundamentos de Derecho que Orange: «ha sido objeto de numerosos expedientes sancionadores por infracciones similares y que los procedimientos implantados no han sido efectivos, por lo que todo hace pensar que no es una anomalía de funcionamiento de dichos procedimientos, sino un claro incumplimiento de los mismos». Algo que ha corroborado a Teknautas la organización de consumidores Facua.
Fuente: El Confidencial