Google rechaza el 41% de las peticiones de “derecho al olvido” de los españoles

Un 95,5 % de las solicitudes que se presentan en España amparadas en el derecho al olvido en Internet se corresponden con información de carácter privado y personal. Además del caso más paradigmático del abogado Mario Costeja, que en mayo de 2014 consiguió que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera por primera vez el denominado derecho al olvido, Google ha registrado en España un total de 19.065 peticiones de retirada de datos personales. Un 39,7 % de las mismas han sido rechazadas por el gigante de la red.

Hasta marzo de 2015, Google ha registrado un total de 19.968 peticiones para retirar información y datos de diferentes tipo en España. De estas solicitudes, el buscador ha aceptado 8.812, según los datos publicados por Google de manera accidental en el código fuente de su “Informe de la transparencia”. El segundo grupo, y aunque con un número muy inferior de peticiones, es el relativo a información o datos de carácter político. 572 son las solicitudes recibidas por el buscador que representan, apenas, un 2,86 % del global de peticiones en España. El resto de solicitudes se corresponden con criminales y personas de elevado perfil público.

A nivel europeo, el derecho al olvido en Internet acumula 218.320 peticiones de ciudadanos que solicitan que alguno de sus datos indexados por Google sean eliminados de la red. Al igual que en España, más de un tercio de las mismas caen en saco roto, según los datos revelados por el buscador.

Fuente: El Confidencial

Esta entrada fue publicada en Noticias LOPD. Guarda el enlace permanente.