WhatsApp deja de compartir datos con Facebook tras la avalancha de quejas

WhatsApp ha decidido dejar de enviar datos de sus usuarios europeos a Facebook para usos comerciales de forma temporal, en respuesta a las críticas y preocupaciones por las implicaciones sobre la privacidad. Según ha confirmado Facebook a Teknautas en un comunicado, la red social ha detenido “temporalmente” ese envío de datos para analizar las quejas recibidas.

“Como resultado de nuestras conversaciones con diversos organismos durante los últimos meses, hemos pausado temporalmente en Europa el uso de datos de usuarios de WhatsApp con fines de producto o publicitarios en Facebook, para darles la oportunidad de articular sus preocupaciones y analizarlas”, dice Facebook en el comunicado remitido a Teknautas.

La decisión, adelantada por la agencia AFP, llega después de una serie de reuniones con las autoridades europeas en la materia. De momento el uso de esos datos se limitará a las operaciones contra el ‘spam’ y otras cuestiones técnicas.

Ya en septiembre, las autoridades de protección de datos alemanas citaron las dudas sobre privacidad como motivo para bloquear en ese país la recolección de datos de WhatsApp por parte de Facebook, compañía propietaria de la aplicación de mensajería. “Debería ser decisión de los usuarios si quieren conectar su cuenta de WhatsApp con la de Facebook”, dijo entonces Johannes Caspar, comisario de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo.

Alemania no ha sido la única en expresar su preocupación. El 28 de octubre, las autoridades europeas de protección de datos enviaron una carta conjunta a Jan Koum, fundador y CEO de WhatsApp en el que expresaban “sus dudas y preocupación” por los cambios realizados en las condiciones de uso y la política de privacidad del servicio.

Fuente: El Confidencial

Esta entrada fue publicada en Noticias LOPD. Guarda el enlace permanente.