Los expertos en protección de datos recelan del fichero europeo de viajeros

El Grupo de autoridades europeas de protección de datos, un órgano consultivo independiente de la Comisión Europea, cree que el macro fichero europeo de datos de pasajeros, concebido para luchar contra el terrorismo y la delincuencia grave, «puede debilitar seriamente» derechos como la protección de la vida privada y los datos personales de los viajeros, por lo que, aconsejan que, si finalmente el Parlamento Europeo lo aprueba, se use respetando el principio de proporcionalidad.

En España, el Ministerio del Interior trabaja desde hace 14 meses en la implantación de este gran fichero en el que se guardarán numerosos datos de todos las personas que viajen en avión. La idea es que sirva para detectar a tiempo los desplazamientos de yihadistas hacia zonas de combate o bien el retorno de estos terroristas a Europa.

Los expertos en protección de datos, un grupo de carácter consultivo encargado de que se cumplan las directivas europeas de esta materia, han hecho pública una declaración conjunta este viernes. Su parecer trasciende apenas unos días después de que las autoridades de los Estados de la Unión Europea hayan debatido en una reunión plenaria la necesidad de la creación del Registro europeo de datos de pasajeros (PNR por sus siglas en inglés).

Fuente: El Pais

Esta entrada fue publicada en Noticias LOPD. Guarda el enlace permanente.